Students


PhD Opportunities

Are you interested in applying for a PhD under my supervision. Please read this page!

Current Students

Maria Vukovic

Carl Higgs

Past Students

Ana Sofia Zalazar (2018)

“Requirements Specification for Information Systems in Cloud Computing”

Ana’s Website

En esta Tesis Doctoral se presenta un propuesta para especificación y gestión de requerimientos de sistemas de información en el contexto cloud computing. En primer lugar, se propone la definición de cinco dimensiones (Dimension Contractual, Financiera, Normativa, Operacional y Tecnica) que explican los diferentes aspectos de los servicios y los contratos. Estas dimensiones son presentadas en modelos conceptuales, donde se pueden visualizar las diferentes entidades y relaciones. En segundo lugar, se presenta la ontologia de dominio RE4CLOUD que formaliza las dimensiones propuestas en un modelo semántico. Esta ontologia proporciona un vocabulario controlado de los términos, las restricciones lógicas y las relaciones entre entidades del contexto. Esta propuesta puede ser utilizada para representar y analizar los requerimientos de los consumidores y las ofertas de servicios de los proveedores que se encuentran en lenguaje natural, evitando problemas de inconsistencia, integración, interoperabilidad y ambigüedad de la información. Finalmente, se propone un método que consiste en un flujo de pasos para dar soporte a la adopción de servicios (migración, implementación y adquisición), basado en las dimensiones identificadas, las experiencias en proyectos de consultora tecnológica y en un marco de trabajo para la gestión de servicios. Ademas, esta propuesta considera el análisis de seguridad como una tarea independiente y transversal a todo el metodo. Para ilustrar las contribuciones de esta Tesis se presentaron tres casos de estudio. Estos casos permiten validar y verificar las propuestas realizadas.

Diego Lizondo (2018)

“Energy Management and Optimization using Multiagent Systems”

Diego’s Website

El consumo de energía, y de la electricidad en particular, ha crecido en forma sostenida en los últimos años provocando la necesidad de redefinir y evolucionar la concepción de la red eléctrica hacia una nueva generación: las Redes Eléctricas Inteligentes o Smart Grids. Dichas redes plantean un marco en el cual la eficiencia energética, el monitoreo y el control activo del consumo forman parte de las principales características para un manejo eficiente del sistema eléctrico. En nuestro país, aunque la producción eléctrica se encuentra en buen estado, el sector relacionado a la distribución se vio particularmente afectado debido a falta de inversiones en la potencia instalada y al ritmo de crecimiento de la demanda. Esta situación es mayormente notoria en épocas de calor, donde la demanda excede ampliamente las capacidades del sistema eléctrico de distribución, generando Picos de Consumos. Dichos eventos afectan y provocan, ente otros aspectos, daños materiales, perjudican la imagen de las empresas y generan diversos inconvenientes a los usuarios.

La contribución de la presente tesis consiste en el desarrollo de algoritmos y sistemas de control distribuidos, siguiendo los lineamientos del enfoque de Gestión de la Demanda (Demand-Side Management o DSM) con el fin de afrontar el problema del Pico de Consumo. La concepción de DSM plantea influenciar y controlar el consumo a partir de los nodos inferiores de la red o consumidor final, generando así una reducción de la carga eléctrica global. Bajo dichos principios, se propuso una solución para reducir los efectos del pico de carga controlando dispositivos eléctricos (específicamente equipos de aire acondicionado), protegiendo los activos de las empresas distribuidoras de electricidad y afectar, lo menos posible, el confort de los clientes del sistema eléctrico. Para ello, se adopto la heurística denominada Sistema Inmune Artificial (SIA), dada sus características inherentes de adaptabilidad, distribución y auto organización. La adaptación del SIA y sus conceptos al dominio de la electricidad, para diseñar el proceso principal de control del consumo, resulto parte fundamental del trabajo de la tesis. Los algoritmos y sistemas propuestos fueron diseñados y desarrollados bajo el paradigma de los Sistemas Multiagente (SMA). En particular, se opto por el modelado Organizacional de SMA siguiendo la metodología ASPECS, considerada por la comunidad científica como una de las mas completas en la actualidad.

Con el fin de validar la propuesta de la tesis, fueron utilizados tanto datos sintéticos como reales provistos por la Empresa de Distribución de Eléctrica de Tucumán (EDET S.A.). A través de ellos, junto a datos climáticos, ha sido posible dimensionar el impacto del sistema de control distribuido reflejado en la Perdida de Vida Útil (PVU) en transformadores de distribución de baja potencia. De forma similar, por medio de simulaciones, se logro estimar el efecto en el Confort Térmico Humano (CTH) del usuario o consumidor final de electricidad. Finalmente, fueron presentadas propuestas de implementación y diseño de los dispositivos electrónicos encargados de llevar a cabo las acciones de control efectivas del consumo.

Pedro Araujo (2017)

“Organizational Design Patterns for Multiagent Systems”

Pedro’s Website

Durante los últimos años hemos sido testigos del vertiginoso crecimiento de la teoría Agentes y Sistemas Multiagentes destinados al modelado de sistemas complejos. Dicho crecimiento ha dado lugar al prolífico campo de la Ingeniería de Software Orientada a Agentes. Este paradigma considera a los sistemas como sociedades compuestas por entidades (física o virtual) autónomas e independientes, denominadas \textit{agentes}, que interactúan entre sí con el objetivo de resolver un determinado problema. Si bien, y para facilitar la comprensión, adopción e implementación del paradigma, se han propuesto numerosas metodologías para el desarrollo de este tipo de sistemas; estas aún carecen de determinadas técnicas relacionadas a las cuestiones de calidad de modelos y software, muy difundidas en el paradigma orientado a objetos.

La contribución de la presente tesis es doble: la primera es la descripción de una secuencia de actividades que propician las condiciones favorables para determinados aspectos de calidad en modelos de SMA. Estas actividades son: la detección de errores sintácticos, la detección de problemas semánticos inspirado de los \textit{code-smells}; y finalmente; un método que provee lo lineamientos para la aplicación de patrones de diseño.

La segunda contribución está enfocada en el uso de patrones de diseño mencionado. Se describe un vista general de un proceso el cual es posible descomponer en tres grandes actividades: la \textit{Identificación} de oportunidades de rehúso de patrones, la \textit{Selección} de los patrones convenientes de utilizar a partir de un conjunto de opciones; y finalmente, la actividad de \textit{Aplicación} del patrón como así también un análisis de su impacto en el modelo. Dentro de cada actividad se describen los artefactos necesarios y los distintos diagramas que conforman el modelo, generados dentro del marco de la metodología ASPECS, y las técnicas y elementos definidos que se aplican sobre dichos diagramas para alcanzar los objetivos propuestos por esta tesis.